Es bien sabida la importancia de la medicina dentro de la sociedad y en el desarrollo de la humanidad. La medicina es definida como el estudio sistemático y científico de la salud y enfermedad. Su finalidad es comprender los procesos biológicos y fisiológicos que afectan al cuerpo humano, para poder ofrecer tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas.
Desde la Grecia clásica y el establecimiento de los principios de observación y ética médica hasta el uso de Inteligencia Artificial para la detección temprana y diagnóstico de enfermedades, la medicina es una ciencia que se encuentra en constante (y acelerada) evolución, a la par que se mantiene presente en todos los aspectos que involucren la presencia humana. Es gracias a la medicina que que hoy día contamos con un amplio repertorio de beneficios a la salud individual y colectiva entre los que destacan el aumento exponencial de la esperanza de vida gracias a las vacunas y tratamientos más efectivos, procedimientos menos invasivos, mejor atención de la salud mental y a enfermedades crónicas, desarrollo de la telemedicina para alcanzar a todas las comunidades y mayor conocimiento sobre prevención y formación de hábitos saludables. Es así como la medicina permite que los individuos consigan un estado de plenitud física y mental en todos los ámbitos de su vida, lo que por supuesto incluye el ámbito laboral.
Cuando hablamos de salud ocupacional, es inevitable reconocer la relación que tienen los médicos con ésta. La labor de dichos profesionales consiste en una variedad de responsabilidades que tienen como fin general promover y proteger la salud de los trabajadores. Entre estas destacan:
Realizar exámenes y evaluar el estado de salud físico y mental de los trabajadores de tal manera que puedan detectar afectaciones relacionadas con al trabajo.
Fomentar hábitos saludables como la gestión del estrés y la buena alimentación para contribuir al bienestar laboral.
Facilitar la recuperación y dar seguimiento a las enfermedades o lesiones que el trabajador halla sufrido para asegurar su reincorporación óptima a la empresa.
Educar e informar a los empleados sobre prácticas seguras en el trabajo para fomentar un ambiente laboral saludable.
Es así como se enfatiza la importancia de destacar la labor del personal de salud que se involucra profesionalmente en las empresas. Celebrar su dedicación y compromiso con la salud es reconocer su ardua labor en la construcción de entornos y ambientes laborales seguros que garanticen el bienestar integral de todos los trabajadores
Comments